martes, 21 de julio de 2015

Conferencia Virtual: El derecho a la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes

Conferencia Virtual: El derecho a la salud sexual y reproductiva de los niños, niñas y adolescentes. Realidades, avances y desafíos.

Fuente: Flacso Argentina  http://flacso.org.ar/conferenciavirtual

Disertante: Claudia Sanabria Moudelle (Sociedad  Pediatría Paraguay).
En esta conferencia se revisará la visión de la infancia en los países de la Región de América Latina. Trataremos de abordar el Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva de niños, niñas y adolescentes, a través de la legislación comparada en materia de salud. Será oportuno revisar la adopción de la Convención Internacional de Derechos del Niño y otros tratados en los países, sobre todo cómo está incorporada la capacidad de hecho y la Autonomía Progresiva de los niños, niñas adolescentes. Adicionalmente estaremos analizando algunos datos estadísticos sobre las principales problemáticas ligadas al acceso al Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.
La política pública se respalda en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, se basa en una perspectiva de derechos y por tanto cuenta con mecanismos de exigibilidad. Las instituciones y profesionales encargados de aplicar la política deben basar su actuación en este ordenamiento y deben evitar prácticas que dificulten cumplir con las obligaciones asumidas respecto a los individuos y grupos. Los trabajadores de la salud tienen esta obligación y deben incorporar el  enfoque de derechos en la práctica profesional.
Claudia Sanabria Moudelle. Abogada por la Universidad Católica, Asunción. Máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación y  Máster en Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona;  Experta en Políticas Sociales de Infancia por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es  Encargada de Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. Cuenta con experiencia en políticas públicas de infancia en instituciones gubernamentales desde el año 2004. Coordina seminarios internacionales sobre derechos humanos, cooperación y derechos de niñez para distintas entidades. Participa como docente universitaria en la Maestría Internacional sobre Derecho de Familia de la Universidad Iberoamericana de Paraguay.  Es parte del Movimiento de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Colaboradora de la Asociación por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) con sede en Barcelona. Delegada de la Fundación Internacional Olof Palme para el Cono Sur.
Miércoles 29 de julio 2015 16.00 de ARG (UTC-3)
Enlace a la conferencia: https://flacso.adobeconnect.com/pediatriasocial2015 Informes: comitepediatriasocial.alape@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario